MIS VISITAS

martes, 20 de junio de 2017

Tips para hacer Compras Efectivas

Hoy en día hacer las compras de los alimentos puede resultar una total aventura extrema, y si viven Venezuela mucho más, como soy de las que prefieren ver el vaso medio lleno, en lugar de lamentarme sobre lo difícil que es hacer compras de alimentos, les voy a contar parte de mi experiencia, de recorrer supermercados buscando la comida y los tips que me funcionan al momento de comprar.

 Como soy una planificadora nata, antes de ir al super hago mi lista, mental, en mi dispositivo, y defino lo que necesito para un lapso determinado, una semana, una quincena, un mes, luego recorro mentalmente los lugares donde generalmente consigo mejores víveres y precios, por lo que te recomiendo:

  1.  Hacer es una lista, cuando sepas lo que vas a comprar, y para cuanto tiempo, es más sencillo el proceso, es importante que puedas determinar lo que es fácil de conseguir y lo que no, de allí podrás buscar alternativas para cocinar.
  2. Si eres de los que  consumen proteinas de origen animal como carne, pollo o pescado, lo primero es determinar el número de porciones que requieres cada kg, de este modo no excederás la cantidad, por ejemplo si la familia es de cuatro integrantes con un kg puedes sacar cuatro porciones de 250gr. C/U, y rendir con Vegetales por ejemplo; esto te permitirá saber con cuantas cuentas para el período de tiempo que elijas y podrás ajustar la compras a la planificación.
  3. Asimismo, debes calcular el número de porciones para determinar cuantos Kg de arroz y/o pastas, necesitas para cubrir el período que elijas, por ejemplo para una familia de cuatro un Kg. de Arroz rinde para cuatro porciones si se va a cocinar con varios contornos, o para dos porciones si lo que vas a preparar es arroz con Pollo, por ejemplo, en el caso de la pasta generalmente 4 personas comen con 500 gr; obviamente todo dependerá de la cantidad de comida que acostumbres comer, sin embargo, debes pensar en función de la cantidad que realmente necesita tu cuerpo para manterse con energía.
  4. Intenta variar el menu, los vegetales son buen contorno, si tienes niños es bueno utilizar vegetales como contorno principal y esto te permitirá ahorrar arroz y pasta, buena opción son las papás, brocolí, yuca, puedes servirlos cocidos en trozos, en forma de puré resultando ser excelente sustituto, son nutritivas y más fáciles de conseguir en Venezuela.
  5. No compres verduras en exceso, compra lo necesario y para que se conserven mejor es bueno picarlas y congelarlas.
  6. Cuando compres frutas, revisa bien que estén frescas, es mejor comprar para una semana y buscar las frutas de temporada que generalmente son más baratas, la fruta madura requiere menos azucar por lo que es más sano su consumo.
  7. Para desayunos y cenas existen muchas opciones, no solo el maíz o el trigo, para hacer arepas puedes usar yuca, platano, auyama, batatas, los Venezolanos somos aficionados a las arepas y al pan, sin embargo, dadas las dificultades, bueno es probar otra alternativa.
  Espero te hayan gustado estos pequeños tips que a mi me han sido útiles. en sucesivos post compartiré mis recetas favoritas, y todas las curiosidades relacionadas con mi grandes pasiones que son escribir y cocinar. 

Naiby Johana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo Aporte contribuye a Generar nuevos aprendizajes...si tienes opinión análoga o diferente a la mía, dilo aquí....